Desde el Lof Vicente Catrunao Pincén se planteó la necesidad de realizar, en conjunto con la UNLPam, tareas de relevamiento y sistematización de información que puedan servir como base para distintas acciones por parte de la comunidad en el futuro.

Año: 2018 - Dirección: Celia Claudia Salomón Tarquini

Pueblos indígenas, prácticas culturales, historia y territorio: herramientas para la consolidación del Lof Vicente Catrunao Pincén

Entendemos a la identidad desde una perspectiva relacional, de construcción colectiva y dinámica permanente. El Lof constituye una comunidad material e inmaterial que involucra no solo a los hombres y mujeres, sino a todos los otros seres vivos, el medio ambiente y las entidades espirituales que, según la cosmovisión originaria, rigen el equilibrio en el planeta y el Universo (https://lofcatrunaopincen.wixsite.com/pincen/comunidad). Este proyecto se propone brindar herramientas que aporten al proceso de consolidación del Lof. En él se contemplan los vínculos de las personas con el territorio, la naturaleza y las entidades espirituales que lo integran y/o componen; fundamentando así reclamos territoriales y la revitalización de prácticas culturales como ceremonias, uso de la lengua, entre otras. Además, se daría respuesta a la solicitud que el Lof le planteó a la UNLPam y a la FCH a partir de los convenios recientemente suscriptos y en el marco de las finalidades explicitadas en las Bases y Objetivos del Estatuto de la UNPam, en referencia al desarrollo de la cultura desde una concepción humanista, mediante el estudio, la investigación científica y tecnológica y la creación artística.

Eje: Interculturalidad | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Ciencias Humanas | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: Celia Claudia Salomón Tarquini // Mirta Zink // María Emilia Orden // Daniel Pincen, Mabel Fernández // José Hernán Sarasola // Elisabet A. Rollhauser // Anabela E. Abbona // Matilde Ruggero // Leandra Paredes // Gabriela Soledad Velazquez // Marisol Navalesi // Josefina Candia // Karen Pereyra // Caterina Muzalski // Paula Chiuffo // Laura E. Tapia // Luis Pincén // Clarisa Araceli Salinardi // Carmen Burgos // Teresa Pereda // Silvana Valente // José Luis Córdoba // Mariano Sergio Ramos // José Depetris // Equipo técnico de Departamentos de Investigaciones Culturales y Archivo Histórico

Contacto: Celia Claudia Salomón Tarquini claudia.salomon.tarquini@gmail.com

Registro fotográfico