La formación representa una oportunidad para el presente y para el futuro que les permite a las personas encarceladas desarrollar trayectorias educativas provechosas y vislumbrar proyectos de vida diferentes. Se considera que el derecho a la educación es un derecho “llave” que “abre” el conocimiento a los demás derechos y a su ejercicio. La concepción de la educación como un derecho humano es el primer escalón que lleva a reconocer a las personas privadas de su libertad como sujetos de derechos.

Año: 2018 - Dirección: Daniela Bassa

Fortaleciendo derechos: talleres de extensión en la cárcel de mujeres de Santa Rosa

La educación en las cárceles debe atender al desarrollo integral de la persona, a mejorar su calidad de vida, formarse profesionalmente, acceder y disfrutar de la cultura, a la posibilidad de realizar trayectorias educativas que le permitan construir hacia adelante. En este marco, consideramos necesario generar espacios participativos que permitan la reflexión, discusión y apropiación de los distintos tipos de derechos entre las mujeres detenidas, pensando que la condición de género en nuestra sociedad agrava aún más las consecuencias de su detención, a nivel individual, familiar, comunitario y social.

Eje: Derechos y Ciudadanía | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Ciencias Humanas | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: Daniela Bassa // Lía Norverto // Mónica Molina // Érica Montaña // Mónica Morales // Daniel Salerno // Florencia Pumilla // Cecilia Bertolé // Esteban Torroba // Martín García Ongaro // Agustina Manso // Guadalupe Bustos // Ana Carolina Tofoni // Tamara Rohdmann // Candelaria Requejo // Agustina Azcárate // Aixa Agustina Tofoni // Cynthia Stefanía Zorrilla // Sabrina Evelyn Rodríguez // Milagros Larrea // Nathalie Aylén Avalo // María Soledad Rodríguez

Contacto: Daniela Bassa danielabassa@gmail.com

Geolocalización de las instituciones vinculadas

Instituciones Intervinientes: Facultad de Ciencias Humanas; Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; Instituto Correccional de Mujeres U 13 “Nuestra Señora del Carmen”; Fundación Axis.