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Comunicación Cientifica

El jueves 12 de septiembre se realizará un nuevo café científico en Santa Rosa, en el habitual espacio de “Moka Bar+Café Cultural” (Padre Buodo y Av. Belgrano, Medasur). La propuesta se denomina “La Educación Sexual Integral DEBE ser feminista ¿Es posible pensar el diseño de materiales propios como una acción libertaria de la profesión docente? Comenzará a las 18.30 horas con entrada libre y gratuita.

La iniciativa estará a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Humanas: Leticia García, profesora en Geografía y especialista en Estudios Sociales y Culturales; Eric Morales Schmuker, licenciado en Historia; Silvia Siderac, profesora Superior de Inglés, magister en Evaluación y doctora en Humanidades y Artes mención Educación; y Julieta Soncini, licenciada en Antropología con orientación en Arqueología y magister Espistemilogía y Metodología de la Investigación Científica.

A más de 10 años de sancionada la Ley 26.150 ( Programa Nacional de Educación Sexual Integral) que prescribió la enseñanza de la sexualidad en todos los niveles del sistema educativo, investigaciones realizadas en el interior del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria (ICEII) de la Facultad de Ciencias Humanas afirman que la ESI es un área prácticamente ausente entre los contenidos de enseñanza de los profesorados universitarios y de las escuelas públicas de la Provincia de La Pampa.

En este Café Científico, las expositoras y el expositor compartirán con docentes de diferentes niveles del sistema educativo, estudiantes y público en general una propuesta de investigación que consiste en diseñar materiales para enseñar ESI desde las disciplinas de Inglés, Historia y Geografía. El abordaje desde estos espacios disciplinares tiene el objeto de compartir las posibilidades que el equipo ha encontrado y que pueden hacerse extensivas a otras áreas y otros saberes.

Además, consideran que abordar la interpretación, comprensión e intervención en las aulas desde el diseño e implementación de propuestas didácticas propias, alternativas a los materiales heteronormativos y hegemónicos elaborados por editoriales para la enseñanza de las asignaturas mencionadas, puede convertirse en un espacio emancipatorio, tanto para docentes como para estudiantes.

El y las disertantes argumentan que las miradas desde marcos teóricos descoloniales y feministas latinoamericanos y comunitarios ofrecen posibilidades de deconstrucción de pensamiento naturalizado y construcción de nuevas epistemologías. Estas herramientas les da posibilidades para comprender los discursos disciplinares, cuestionar significados y construir propuestas de enseñanza de Inglés, Geografía e Historia desde la Educación Sexual Integral.

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