Desde el inicio en el año 2011, esta actividad extensionista tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre la UNLPam con la comunidad y las organizaciones participantes, y promover el empoderamiento legal de las personas en condición de vulnerabilidad.

Año: 2016 - Dirección: Marcela Mónica Fernández Zorrilla

Consultorios Gratuitos de Atención Jurídica

Encontrándose institucionalizada y en ejecución como práctica comunitaria extracurricular por la Unidad Académica, necesita del acompañamiento en recursos para desarrollarse y para la apertura de nuevos espacios. A partir de representarse la realidad planteada en el caso, se busca satisfacer las consultas de manera comprensible, de generar en la realidad del territorio, herramientas para interactuar e iniciar una construcción de saberes en forma conjunta, desde la escucha atenta y respetuosa de quienes buscan nuestra orientación ante situaciones jurídicas que desconocen y los problematizan. No se trata de una gestoría de trámites ni de acompañamiento personalizado o patrocinio letrado. Sino de un aprendizaje experiencial–servicio, que apunta al fortalecimiento de la autonomía en el ejercicio de los derechos. El registro de datos muestra las problemáticas más recurrentes en cada espacio territorial y social, lo cual ha permitido trazar una línea en el proceso de aprendizaje y buscar respuestas a casos concretos, como impulsar la apertura de otros consultorios o proyectos para superar esas problemáticas.

Eje: Ampliación de derechos | Tipo: PROEU | Facultad: Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: Carina Santos Bono / Cecilia Freidenberger / Gabriel Viotti / Noelia Martínez / Romina Ligaluppi / Carina Santos Bono / Silvia Leite / Diego Dal Santo / Sofía Suppo / Victoria Rodriguez Marre / Silvana Fridel / Gisela Prieto / Joaquín Marrón / Florencia Hornos / Aldana Prost / Gimena Díaz / Elba Pozze / Alejandro Piñeiro / Gisela Cuadrado / Mariela Biondini / Luciana Gujino / Fiorela Marguti / Gabriela Forte / Mariana Zabala / Lucía Heredia / Gabriela Brizzi / Carola Ontiveros / María Noemí Rodriguez / Cecilia Dominguez / Vanesa Montes / Yael Alvarez / Gabriela Gatica

Contacto: Marcela Mónica Fernández Zorrilla mmfz2012@gmail.com

Observaciones: Proyecto 1: “Acompañamiento a los Consultorios Gratuitos de Atención Jurídica en los barrios Villa Germinal; Reconversión; Aeropuerto y Escondido de la ciudad de Santa Rosa; en el barrio Frank Allan en la ciudad de General Pico y en la localidad de Toay” - Dir. Marcela Fernández Zorrilla (Email: mayifz80@yahoo.com.ar - mmfz2012@gmail.com) // Proyecto 2: “Consultorio Gratuito de Atención Jurídica de Villa Santillán en la ciudad de Santa Rosa. Apertura y acompañamiento” - Dir. Vanesa Montes (E-mail: vanemontesf@gmail.com) | Redes sociales: Facebook | Twitter